Arte prehistórico en la Cueva del Gato
Recibido el 26/11/04 y publicado el 04/12/04.
José Bullón foto descubre la pintura rupestre de un ciervo en la Cueva del Gato.

Según un informe (1) remitido a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Málaga, se ha descubierto una pintura rupestre de factura paleolítica en la Cueva del Gato Foto (término municipal de Benaoján, Málaga).

Pintura rupestre del ciervo y calco digital.
«Esta pintura debe ser la punta de iceberg de lo que
potencialmente puede contener la cavidad». (2)

Se trata de restos de trazos ocres, identificados como parte de una figura de ciervo Foto que dibuja la parte superior y delantera. El hallazgo lo realizó José Bullón, guía-conservador de la Cueva de la Pileta, el pasado 27 de septiembre, tras una visita a la cavidad con Manuel Becerra (guía local), Pedro Cantalejo (arqueólogo) y otros.

A lo largo de la visita se detectó también un motivo rojo, parcialmente tapado por una película de carbonato cálcico, que fue identificado como el antropomorfo Foto descrito por Breuil en 1929 en su famoso compendio de arte postpaleolítico: "Rock Painting of Southen Andalusia. A description of a Neolithic and Cooper Age art group", que había desaparecido desde su publicación.

Dado el interés que supone la conservación y estudio de este tipo de manifestaciones, no se indica la situación exacta de las pinturas rupestres, en evitación de deterioros por parte de los numerosos visitantes agresivos con el continente y los contenidos prehistóricos. El informe constata la existencia de numerosas pintadas que podrían pasar por prehistóricas para cualquier profano y restos de saqueos en la zona arqueológica de la cavidad.

Sin entrar en análisis cronológicos o estilísticos, ambas figuras son, sin duda alguna, prehistóricas, lo que coloca a la Cueva del Gato entre las cavidades que contienen arte rupestre, lo que según la legislación actual provoca su inclusión entre los yacimientos que deben declararse Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Notas:

1. Fuente: "Arte Prehistórico en la Cueva del Gato (Benaoján, Málaga)". Informe [PDF - 150 Kb] a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga.

2. Foto y cita por Pedro Cantalejo.
 

PUBLICIDAD

ADVERTISER LINKS