.
Arqueología

Archaeology

Anterior

• Útiles de hueso. En las capas superiores se halla bastante hueso labrado, principalmente de ave, aguzado como punzón o puñal. También se han encontrado unas magnificas agujas de hasta 21 cm de longitud con talón triangular plano.

Ver foto
Excavaciones de 1942. Útiles de hueso de los niveles superiores. Giménez Reyna: Memoria Arqueologica 1946. Colección: Legado Temboury.


Excavaciones de 1942. Azagayas en hueso y asta.

• Conchas. Son varias las encontradas en la Pileta, unas enteras y otras perforadas. También un fragmento de concha marina de forma semilunar y con dos escotaduras en un extremo a modo de muesca para atarla como dije colgante. De la capa más tardía de la excavación se recogieron varios caracolillos agujereados que formaban una sarta de brazalete o de collar.

Materiales cerámicos Ver foto. El material cerámico presenta una gran abundancia de superficies recubiertas por pintura a la almagra. Las formas son vasos esféricos o globulares, con decoraciones incisas rellenas de pasta roja, líneas onduladas, en zig-zags, quebradas, cordones con impresiones digitales, puntillados, ungulaciones. Abunda la decoración incisa en serie de líneas paralelas tanto horizontales como verticales. Las asas son de varios tipos: redondeadas, de lengüeta, verticales, de cinta, de sección oval, etc. La cerámica es generalmente de buena calidad, bien cocida, y las superficies son bruñidas y espatuladas. El color es negro o rojizo. Además hay otro tipo de cerámica de peor calidad, alisada, sin decoración o ésta es muy simple: impresiones sobre el borde. Las formas son esféricas, semiesféricas, vasos de tipología argárica, grandes orzas con una capacidad de hasta cincuenta litros y grandes platos con medio metro de diámetro. Soledad Navarrete Enciso en su trabajo "La Cultura de las Cuevas con cerámica decorada en Andalucía Oriental", atribuye a todo este material una cronología perteneciente a un Neolítico Final ya en relación con la cultura del Bronce almeriense (ref. Berrocal & Wallace, 1988).

Aparecen también diversas piezas de cerámica curiosas y de utilidad desconocida: dos bolas huecas, de unos 5 cm de diámetro teniendo una de ellas una pequeña asa y adheridas entre sí; algunos cilindros; fragmentos de vaso agujereado como colador, del que se ha conseguido un ejemplar casi completo.


1


2

Vaso agujereado
3


4


5

1. Objeto: Fuente. Depósito: Museo de Málaga. Inventario: A/CE03353. Diámetro máximo = 39 cm. Contexto Cultural: Calcolítico.
Descripción: Fuente de borde engrosado, de la que sólo quedan algunos fragmentos que han servido para su reconstrucción.
2. Objeto: Cuenco de paredes entrantes. Depósito: Museo de Málaga. Inventario: A/CE03354. Dimensiones: Altura = 16 cm; Diámetro máximo = 27 cm. Contexto Cultural: Neolítico; Calcolítico.
Descripción: Recipiente cerámico de paredes entrantes y borde simple.
3. Objeto: ¿Quesera? Saber más
4.
Objeto: Fuente. Depósito: Museo de Málaga. Inventario A/CE03355. Dimensiones: Diámetro máximo = 28 cm. Contexto Cultural: Neolítico Final; Calcolítico.
Descripción: Fuente de borde engrosado.
5. Objeto: Cuenco carenado. Depósito: Museo de Málaga. Inventario A/CE03356. Dimensiones: Altura = 18 cm; Diámetro boca = 26 cm. Contexto Cultural: Calcolítico.
Descripción: Recipiente cerámico de forma compuesta, con una carena baja, cuello ligeramente convexo y labio levemente exvasado.
#. Fotos y datos (excepto nº 3): Museo de Málaga (Ver Enlaces en contexto).

En la excavación correspondiente al Abrigo de las Vacas, se encontraron unos niveles superiores todo revuelto con unos enterramientos, cuyos restos estudiados por el doctor Linares Maza corresponden a individuos de nuestra raza, posiblemente de época medieval pues con ellos se encuentra cerámica árabe vidriada.

A un metro de profundidad se encontró cerámica prehistórica, fina con adornos incisivos como los encontrados en capas medias de la excavación interior.

 

Propuesta de la secuencia arqueológica de La Pileta

Tras analizar los materiales arqueológicos depositados en el Museo de Málaga y la pequeña colección expuesta en la sala de los Murciélagos de La Pileta, así como la información historiográfica y documental consultada podemos proponer, con todas las cautelas propias de las circunstancias que hemos expuesto, la siguiente secuencia cronocultural (tabla 2: Excavaciones de 1942 en la sala de los Murciélagos y de las Vacas de La Pileta. Resumen de los vestigios arqueológicos conocidos. Dataciones en
Sanchidrián et al., 2001. Horizontes pictóricos de Sanchidrián, 1997).

Artículo relacionado: Cortés Sánchez, M. y Simón Vallejo, M. D.- La Pileta (Benaoján, Málaga) cien años después. Aportaciones al conocimiento de su secuencia arqueológica. SAGVNTVM (P.L.A.V.), 39, 2007: 45 - 64. Ir al texto vía Bibliografía

 

Iluminación de la Cueva en la Prehistoria

El estudio de la iluminación de los espacios subterráneos en cuevas ha sido punto de reflexión para bastantes investigadores/as. En la Cueva de la Pileta, decorada a lo largo de milenios durante la Prehistoria, son numerosos los lugares en los que se encendió fuego, unas combustiones que en la mayoría de los casos se hicieron  exclusivamente para alumbrado, ya fuera para iluminar o para alimentar las lámparas de piedra y antorchas utilizadas durante el tránsito por la cavidad.

Entre las localizaciones de la G. Principal , cabe destacar aquellas en las que los restos de las combustiones están en concavidades formadas en el ápice de estalagmitas (Bullón, J., 2005  pág. 53), algunas claramente artificiales  confeccionadas por medio de la técnica de repiqueteado: Ver fig. 1 foto (altura: 300 cm) | fig. 2 foto (altura: 120 cm; concavidades: 6 cm x 6 cm); y otras, quizás, conformadas naturalmente a través de los fenómenos de corrosión que actúan en parte de la cavidad: Ver fig. 3 foto (concavidad: 10 cm x 4 cm) | fig. 4 foto (concavidad: 30 cm x 3 cm) | fig. 5 foto (altura: 60 cm; concavidad: 30 cm x 30 cm). "Realizado un conteo hay al menos cuarenta y ocho localizaciones", J. A. Bullón.

Un testimonio del uso de iluminación portátil en la Cueva podemos encontrarlo en el Salón del Lago de la G. Principal, en un paño de pared donde se puede apreciar una mancha de hollín (figs. 6:1 Ver foto / 6:2 Ver foto) producida por las antorchas. El paño de pared en cuestión es en realidad una cortina calcárea en la que también puede verse un orificio (ver fig. 6), que fue practicado para pasar por él y sortear así el agua embalsada en la sala; pasaban primero la antorcha, que quedaba apoyada en la pared, y luego pasaba el portador (Bullón, J., 2005 pág 57).

También se usaron lámparas de piedra portátiles, pero desafortunadamente la encontrada en la Cueva, en la Sima de las Grajas (Bullón, J., 2005  pág. 53), fue sustraída de la vitrina en la que estaba expuesta en 1988.

Actualización (27-07-14): Hallada una lámpara portátil de piedra. Ver aquí

Actualización (09-06-16): La caverna iluminada: una singular lámpara gravetiense arroja luz sobre el arte parietal de la cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga). Miguel Cortés et al, 2016.

"Se trata del elemento de iluminación portátil con datación directa más antiguo conocido para Iberia..." (Cortés et al, 2016).

"La pieza 232 de La Pileta es una valva inferior de Ostrea edulis Linné, 1758 (Fig. 2). Formaba parte de un conjunto de materiales recogidos en superficie por Tomás Bullón, guarda de La Pileta, recabados por Juan Temboury (Delegado de Bellas Artes en Málaga) para integrar la colección fundacional del futuro Museo Arqueológico de Málaga. Este conjunto fue catalogado en 1939 por Simeón Giménez Reyna..." (Cortés et al, 2016).

Resumen:
En este trabajo presentamos el estudio arqueológico, paleontológico, tafonómico, cronológico y geoquímico de una valva de ostra hallada en la cueva de La Pileta. El ejemplar procede de depósitos fosilíferos neógenos distantes más de 10 km del yacimiento. Una vez adaptada, la concha fue empleada como lámpara portátil. La cronología 14C/AMS de la costra carbonatada que sellaba la cubeta nos remite al periodo Gravetiense. Según diversos indicios en la lámpara, durante su vida útil se procesaron o almacenaron pigmentos. Los datos aportados informan sobre la dispersión del simbolismo del Paleolítico Superior Inicial hasta el extremo sudoccidental europeo, así mismo, suma nuevos elementos al debate sobre la existencia de una fase presolutrense en el arte parietal de La Pileta y, por ende, de todo el sur de la Península Ibérica.

Abstract:
This paper presents an archaeological, paleontological, taphonomical, chronological and geochemical study of a fossil oyster valve retrieved at the cave of La Pileta. The specimen was taken from Neogene fossiliferous deposits located more than 10 km away from the site. The shell was worked so as to become a portable lamp. 14C/AMS dating of the carbonate crust overlying the shell indicates a Gravettian chronology. Different lines of evidence indicate that during its use life, the valve was used to harbor or process pigments. The data presented throw light on the spread of symbolism in the southwestern corner of Europe during the Early Upper Palaeolithic, and add elements to the debate on the existence of a pre-Solutrean stage in the rock art of La Pileta and, by extension, of the southern Iberian Peninsula. Texto completo en la Bibliografía

Actualización (06-01-17): Nueva lámpara portátil de piedra. Ver aquí

 

Modificaciones artificiales de la cavidad en la prehistoria
  • Cortina calcárea perforada. Ver fig. 6 en la nota anterior.
  • Muro de piedras en la entrada actual. Ver la "Entrada de Tomás" en Paleo bocas
  • Piedra foto con mortero. Numerosos mampuestos de piedra obstruyen los huecos de una formación estalagmítica , que está situada en el conducto que comunica el sector de la Sima de las Grajas y la Galería Principal. El objeto era evitar las corrientes de aire que se producían entre los dos sectores. Ver mapa
     

RELACIONADO

Noticia: 15-02-10. Hallan un hacha de piedra cerca de la Cueva de la Pileta. Ver foto

Mapa Web Libro de Visitas Enlaces Sobre el Sitio Contactar
NOTICIAS  FOTOS  AGENDA  LIBROS  VÍDEOS  ESPECIALES...