Identificación del Gran Pez
Dr. Bruno Chanet
Institut Universitaire Européen de la Mer
29-08-02
English version


 

Foto: Zugarto Ed.

Siempre es difícil intentar identificar a que especie pertenece un animal dibujado en una cueva, especialmente si el dibujo representa una especie raramente representada. El estilo del artista no sigue las reglas de un científico del siglo XXI y la diversa superposición no aclara la naturaleza del espécimen original. De todas formas, identificar exactamente una especie es importante para aportar datos sobre la fauna, el alimento y las prácticas de las poblaciones que viven en un lugar exacto en un tiempo determinado.

EL Gran Pez es la representación de un pez (1,5 m de largo) dibujado en uno de los lugares más profundos de la cueva (sit.18). El pez es visto por su lado derecho, que muestra los dos ojos. Esta característica es importante: solamente el pez adulto perteneciente al orden de los Pleuronectiformes más conocidos como platijas, tales como el lenguado o el rodaballo, posee una asimetría ocular con los dos ojos presentes en un lado, derecho o izquierdo según la especie. Por otra parte, las dos aletas medianas (aletas dorsales y anales) están ampliadas a lo largo de todo el cuerpo y la aleta dorsal se extiende sobre la cabeza; estas dos características confirman que EL Gran Pez es la representación de una platija. Si lo comparamos a la especie presente en las aguas españolas hoy, el hecho de que los dos ojos están presentes en el lado derecho, la orientación de la boca y la forma del cuerpo conducen a la conclusión que esta platija pertenece a la familia Pleuronectidae y se puede considerar como representación de una platija europea (Platichthys flesus L.). Pero, la aleta caudal en medialuna es absolutamente inusual entre las platijas y no podemos rechazar la hipótesis de que el Gran Pez es una composición de dos peces distintos.

La platija europea es una especie común en todas las costas de Europa occidental, desde la orilla hasta 60 m de profundidad. Esta especie se puede encontrar en estuarios, tolera el agua dulce; algunas platijas europeas fueron pescadas en ríos a varios cientos kilómetros del mar. Esta particularidad biológica invita a pensar que las poblaciones que dibujaron el Gran Pez estaban de seguro en contacto con el mar y eran capaces de pescar.

Con todo, el Gran Pez merece ser mencionado por ser la representación más antigua de una platija y demuestra que las platijas han interesado a la gente por lo menos desde el Magdaleniense.

Dr. Bruno Chanet
IUEM-UBO
(Plouzané, France)
Bruno.Chanet@wanadoo.fr


Saber más:

• Les représentations de poissons plats [Teleostei: Pleuronectiformes] dans l'art paléolothique européen. Munibe 57, 2005. Ver en la Bibliografía

• Au Platologiste inconnu des grottes andalouses. Revista de ictiología SFI-infos, 2002, 22-23:5. Artículo en francés

• El Gran Pez según H. Breuil:

"... Le grand Poisson est tracé fermement, mais non sans gaucheri'e; il semble figurer un poisson de mer, du groupe des Plies ou des Barbues, gráce à la torsion de tous les organes, de la gueule, des nageoires pectorales, à ´l'absence des nageoires dorsales et anales, remplacées, semble-t-il, par une membrane marginale suivant les rebords et marquée par le contour redoublé de la périphérie. Toutefois la queue, large et á forts ailerons massifs ne coincide pas avec ces caractéres, que l'on retrouve cependant plus ou moins dans les autres Poissons déjà cités." La Pileta à Benaojan, page 39, 1915.

"... El gran Pez estuvo trazado firmemente, pero no sin torpeza; parece figurar un pez de mar, del grupo de las Platijas o de los Rodaballos, gracias a la torsión de sus organos, de la boca, de las aletas pectorales, de la ausencia de las aletas dorsales y anales, reemplazada, parece ser, por una membrana marginal siguiendo los bordes y marcada por el contorno doblado de la periferia. Sin embargo la cola, larga y con fuertes puntas masivas no coincide con esos caracteres, que se encuentran sin embargo en lo otros Peces ya citados." La Pileta a Benaoján, pág. 39, 1915.

• Otros peces pintados en La Pileta. Motivo 1 (L: 130 cm A: 40 cm) y 2 (L: 155 cm A: 65 cm) del Divertículo de los Peces (sit.10); Motivo 3 (L: 210 cm A: 80 cm) del Salón de las Pinturas (sit.2).

• Diario Sur (27-11-02). Pescadores del paleolítico en la cueva de Nerja (Málaga). Texto completo
 

PUBLICIDAD

ADVERTISER LINKS