.
Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema es el primer espacio andaluz declarado Parque Natural (1984). Se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Sus 51.695 Ha. de extensión rodean el pinsaparGlosario de la Sierra del Pinar, zona declarada Reserva de la Biosfera en 1977. 

Un total de 13 municipios se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, en la superficie del Parque: Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y El Gastor, en la provincia de Cádiz; y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda, en la provincia de Málaga.

En su conjunto está considerado uno de los ecosistemas más valiosos del Sur de Europa, con una riqueza botánica que es la mayor protagonista y una amplia variedad faunística de más de 200 especies de vertebrados: 136 aves, 40 mamíferos, 14 reptiles, 10 anfibios y 5 peces.

Una de sus características más peculiares es que presenta el índice de pluviosidad más alto de España: una media de 2.000 litros por metro cuadrado. La abundancia de precipitaciones y el suelo calizo de la sierra contribuyen de manera definitiva a que el paisaje esté sometido a una permanente modificación. Cañones, paredes rocosas de increíble verticalidad, grutas, pasadizos subterráneos y simas le proporcionan a este entorno unos atractivos difíciles de igualar.
 

Flora

Dentro de las especies botánicas más destacadas en este terreno se encuentran las encinas, los alcornoques y los quejigos, aunque la especie más admirada de todas es el PinsapoGlosario Ver foto, cuyos bosques aparecen a partir de los mil metros de altura. La llamada Amapola de Grazalema Ver foto, de color ladrillo, es exclusiva de esta zona y el Melilotus speciosus Ver foto de los alrededores de la Cueva de La Pileta.

Ver catálogo florístico de la parte malagueña del P.N. (2003).
Ver catálogo florístico del Macizo de Líbar (2007).


Actualización 14 de julio 2015: Nueva cita florística en la parte malagueña del P.N.: Orobanche foetida Poir., Voy. Barbarie 2: 195[-196] (1789). Próximo a las casas de la Cueva de la Pileta. Ver en la pág. 20 de:
http://www.researchgate.net/publication/277567196_Orobanche_foetida_Poir._%28Index_of_Orobanchaceae%29pag 21
 

Fauna

Dada la diversidad de este Parque Natural la fauna es muy variada, pero tal vez lo más llamativo de ella sea una colonia de buitre leonado Ver foto, una de las mayores rapaces de Europa. La constante presencia del agua contribuye a que éste sea un hábitat idóneo para la nutria, aunque también pueden verse fácilmente ciervos, corzos moriscos o cabra montés Ver foto. En 1988 la C.E. declaró al Parque zona de protección especial para las aves . Ver un listado con algunas de las aves que pueden avistarse en el Parque.
 

Cómo llegar

La carretera comarcal 344, que atraviesa el Parque de este a oeste, permite entrar en él fácilmente, tanto desde Arcos de la Frontera como desde Ronda. También la comarcal 331, a través de Ubrique, llega hasta el Parque. El acceso norte se efectúa por la N-342, por Algodonales.
 

Cartografía
Infografía Infografía del P. N. de Grazalema
Mapa topográfico
El Estrecho de Gibraltar (Vistas desde el Shuttle): 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6


Mapa Web Libro de Visitas Enlaces Sobre el Sitio Contactar
NOTICIAS  FOTOS  AGENDA  LIBROS  VÍDEOS  ESPECIALES...