.
La Cueva

The Cave

Geología

Geology

Lista de reproducción (Ver L.R.3)
 

Paleo bocas

La Cueva de la Pileta surge al exterior a través de tres paleo bocas conocidas:

El Abrigo de las Vacas foto | Vídeo en L.R.3 nº6 Debió ser la entrada a la Cueva en tiempos prehistóricos, pero la acumulación de sedimentos en su interior acabó obstruyendo el acceso. El topónimo viene de antaño, de cuando no había corrales y al ganado no le quedaba otra en Verano que refugiarse en el abrigo huyendo del calor y de "la mosca". Está orientado al Sur.

La Sima de los Murciélagos foto es el lugar por el que José Bullón Lobato descubrió la Cueva en 1905. Con el tiempo pasó ha denominarse Sima de las Grajas (Chova piquirroja). Está orientada al Este.

La Entrada de Tomás foto es la entrada a la Cueva de la Pileta desde 1924. La descubrió Tomás, el hijo de José, cuando estando en la Sala de los Murciélagos (la sala de recepción de visitantes actual) observó en una pared un conglomerado de piedras que no le pareció natural, por lo que fue retirándolas hasta desobstruir el orificio que hoy conocemos. Tomás concluyó que las piedras habían sido colocadas a modo de muro, con el claro propósito de cerrar el orificio.

Cabe señalar que en la citada sala, y a un  lado del acceso descubierto, se había hallado cuando se descubrió la Cueva, un esqueleto humano que parecía haber estado apoyando la espalda en la pared y en cuclillas. Esta entrada está orientada al Este.

El Cancho de la Cueva de la Pileta
 

El macizo kárstico de Líbar

Los afloramientos rocosos que conforman el macizo kársticoGlosario de Líbar son sedimentos marinos del periodo Jurásico (Era Secundaria) y anteriores, que emergieron con la orogenia alpina en el Mioceno foto (Era Terciaria). Al principio estas sierras fueron islas de un mar interior que se comunicaba con el Atlántico y el Mediterráneo, pero el continuo levantamiento de la zona retiró las aguas.

Hace de 7-6 mll.a. la erosión continental desmanteló la cubierta de margasGlosario y margocalizas impermeables cretácicasGlosario,  exponiendo a la acción de las aguas superficiales los sedimentos de calizas jurásicas, que tienen 400-600 m. de potencia. El proceso de karstificación de estas calizas ha formado desde entonces un relieve caracterizado por el modelado en hueco de las rocas, por efecto de la disolución por aguas que contienen dióxido de carbono.

El macizo tiene una longitud de 20 km por 4 a 5 km de anchura y ocupa una superficie de 85 km en dirección NNE-SSW. Presenta el aspecto de un amplio pliegue en cofre, partido por fallasGlosario longitudinales normales y verticales que delimitan la depresión central, conocida como los Llanos del Pozuelo y los Llanos de Líbar. Al E de estas depresiones se encuentra un gran pliegue anticlinalGlosario y antiformalGlosario que dio lugar a las sierras foto del Palo y de Juan Diego, a caballo de las cuales discurre la Cueva.

Dibujo: http://club.telepolis.com/nachoben/TrydacnaTelepolis/geologia/

La Pileta: Un paleodrenGlosario kárstico

La Cueva de la Pileta, colgada a 350 m por encima del talwegGlosario del Guadiaro, es el testimonio de un antiguo drenaje subterráneo ligado a un estadio pretérito de encajamiento del río Guadiaro.

Descripción de las Redes espeleológicas
La Evolución Espeleogenética

Las Conclusiones Karstológicas

 
Descripción de las Redes Espeleológicas

La Cueva de la Pileta es una cavidad seca de más de 2 km. de desarrollo. Se subdivide en dos pisos (1), superpuestos según la dirección general N-S:

- El nivel superior, sobre el cual se localiza la entrada actual de la cueva, presenta un perfil longitudinal ligeramente ascendente (de 0 a +40 m), hasta la parte superior de un amplio pozo de 72 m de profundidad: la Gran Sima.

- El nivel inferior, que se dispone globalmente por debajo del piso superior, oscila entre -15 y -20 m. Este piso corresponde aproximadamente, desde el punto de vista altitudinal, a la base de la Gran Sima, desplazado una cincuentena de metros al N del término aguas arriba del nivel superior de galerías.

El conjunto de la cavidad se caracteriza por amplias galerías de tipo "conductos forzados" (3 a 10 m de anchura), elípticas, debido al hecho de su disposición en función del buzamientoGlosario de las calizas jurásicas (20 a 50º). La relación entre los dos pisos se efectúa por un sistema anastomosadoGlosario de galerías en "conducto forzado" de menor dimensión (2 a 4 m). Las únicas excepciones son las redes de la Cueva de las Grajas y de la base de la Gran Sima, que presentan una morfología caótica, debido a fenómenos de descompresión-hundimiento.

Otra característica de la Cueva de la Pileta es su importante concrecionamientoGlosario. Se distinguen tres generaciones de concreciones:

- Potentes columnas y coladas estalagmíticas blancuzcas, seniles, que han sido posteriormente erosionadas por escorrentíasGlosario particularmente eficaces, como demuestran, por una parte, el aspecto "en champiñón" de las columnas y, por otra parte, las olas de erosión que esculpen esta generación de concrecionamiento.

- Un sistema de gours-coladas parduscos, estratificados, que han recubierto el suelo de las galerías de la Pileta. Este sistema es, heredero de una antigua fase de filtraciones incrustantes. Esta generación no ha sido erosionada posteriormente por filtraciones.

- La tercera generación de concrecionamiento corresponde, por una parte, a delgados encostramientos estalagmíticos parcialmente funcionales (en períodos lluviosos) y, por otra parte, a estalactitas alineadas sobre las juntas de estratificación.

Después de esta rápida descripción de la Cueva de la Pileta, destacaremos que esta cavidad seca está completamente desconectada, a la vez, del contexto morfo-topográfico actual y de la organización de las circulaciones kársticas de la vertiente oriental de la Sierra de Líbar, una de cuyas surgencias (emergenciaGlosario de Jimera de Líbar) se sitúa más de 350 m por debajo de la Pileta. 

(1). Nota fuera de texto: En 1992 se descubrió en la Gran Sima un piso intermedio de unos 250 m de longitud, la Galería Bullón.

Nota: Texto reproducido de "Contribución al conocimiento de los macizos kársticos de las serranías de Grazalema y de Ronda". J. J. Delannoy. Adaptación al castellano J.J. Durán Valsero. El Karst de Andalucía. IGME (Instituto Tecnológico Geominero de España).

Mapa Web Libro de Visitas Enlaces Sobre el Sitio Contactar
NOTICIAS  FOTOS  AGENDA  LIBROS  VÍDEOS  ESPECIALES...