Glosario de términos

Glossary

Ver también el glosario de Geología

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A:

- Abrigo: Formación rocosa al aire libre.

- Angarilla: Portilla, portillo. (*)

- Anastomosado: Comunicación existente entre conductos procedentes de distintas ramificaciones.

- Anticlinal: Pliegue de varias capas del terreno, así llamado cuando la parte más antigua de las mismas queda en el interior de aquel (en le caso contrario es un sinclinal). En el anticlinal las capas plegadas convexas hacia arriba.

- Antiformal: Conjunto de anticlinales y sinclinales que forman, en conjunto, una estructura anticlinal.

- Antropomorfo: Del griego ánthropos, 'hombre', y morphé, 'forma'. Que tiene forma o apariencia humana.

B:

- Bagas: Lugares que reciben poco sol, umbrías. (*)

- BIC: Bien de Interés Cultural. La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español prevé, en su titulo V, artº 40.2: "Quedan declarados Bienes de Interés Cultural por ministerio de esta Ley las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre".

- Biostasia: Período de tiempo en el que, en virtud de las condiciones climáticas favorables, se desarrolla una importante cubierta vegetal.

- BP: abreviatura en inglés de "antes del presente", siendo 1950 el año de referencia standar para dataciones por radiocarbono.

- Burcio: Afloraciones de crestas calizas. (*)

- Buzamiento: Inclinación de un filón o de una capa del terreno.

- Bullón: Pieza de metal utilizada para proteger las cubiertas de los libros grandes.

C:

- Caliza: Roca de sedimentación (constituida por organismos animales) rica en carbonato de calcio.

- Cancha: Terreno espacioso, llano y con ausencia de arboles.

- Canchal: Terreno poblado de grandes piedras descubiertas.

- Cancho: Peñasco grande. Canchal.

- Cañada: Vaguada. También camino para paso de ganado, vía pecuaria.

- Carril: Camino estrecho apenas apto para vehículos.

- Centellal: Risco, peñón. (*)

- Cimbra: Pequeña cavidad por la que sale agua. (*)

- Colono: Labrador que cultiva una heredad por arrendamiento y vive en ella.

- Columna: Concreción que une el piso y el techo de una cueva; resulta por la unión de una estalagmita con una estalactita.

- Collado: Depresión suave entre dos montes, por donde se puede pasar más fácilmente de un lado a otro de una sierra.

- Concreción: Acumulación, seguida de endurecimiento de substancias, transportadas en disolución por el agua y luego abandonadas en el seno de una roca o suelo.

- Cornicabra: Arbusto pequeño de hasta 5m (Pistacia terebinthus) con hojas caducas de 5-9 foliolos, con flores unisexuales, de frutos carnosos, rojizos y ovoideos. Su nombre proviene de la forma que adoptan sus agallas, que surgen por la picadura de un insecto.

- Cretácico: Periodo geológico de la Era Secundaria ( Mesozoico) que comenzó hace 140 mill. de años.

- CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

- Cueva: Cavidad de desarrollo eminentemente horizontal.

- Cuna: Collado, puerto. (*)

D:

- Datación (radiocarbónica): Forma de medir la antigüedad de una muestra basada en el hecho que los organismos fijan carbono, el carbono es absorbido por las formas vivas en sus dos formas isotópicas: 14C y 12C. mientras esta vivo la proporción en los mismos es similar a la atmosférica, en cambio una vez muerto, la relación 14C/12C cambia dado que, el 14C es un isótopo radiactivo y el 12C es estable. Dado que se conoce la velocidad de desintegración del 14C, se puede calcular la edad de fósil a partir de la cantidad perdida respecto al 12C. El problema de este método es que el equilibrio 14C/12C de la atmósfera no es constante, lo cual plantea un problema de calibración. Para ello se acude a otras escalas de tiempo cuyos aportes permitieron calibrar el método. Por ello tanto debe tenerse en cuenta al leer una datación si la misma esta expresada en "años de radiocarbono" o en "años de radiocarbono calibrado".

- Diaclasa: Fractura natural producida en las rocas, sin desplazamiento relativo de los dos bordes. En la caliza, las diaclasas son casi siempre perpendiculares a las junturas de estratificación. Su ensanchamiento por erosión y corrosión crea galerías muho más altas que anchas, a las que los espeleólogos dan por extensión el mismo nombre de diaclasa.

E:

- Emergencia: salida de agua en una gran extensión, procedente de un manto acuífero.

- Empechao (empechado): Cuesta con mucha pendiente. (*)

- Epipaleolítico: Fase de la prehistoria al principio del holoceno, entre el Paleolítico y el Neolítico. El Epipaleolítico por lo general se refiere (a diferencia del Mesolítico, con el que a veces se confunde) a la continuación de sistemas de cazadores-recolectores en el período postglaciar, cuyas industrias serían similares a las de sus predecesores del final del Paleolítico, en las fases iniciales, diversificándose regionalmente hasta la llegada del Neolítico. (V.tb.Mesolítico)

- Escorrentía: caudal superficial de aguas procedentes de precipitaciones, de deshielos, o de corrientes subterráneas.

- Espeleotema: Es un equivalente del término inglés Speleotheme (del griego: Spelation: caverna y Thema: depósito). Depósitos minerales secundarios de las cuevas (estalactitas, estalagmitas, banderas, gours, coladas...). Generalmente se confunde con el término "Formaciones", la cual solo debe emplearse en su significado geológico.

- Esquemático, Arte: Fase artística perteneciente plenamente a la Edad de los Metales y extendida abundantemente por toda la Península Ibérica en abrigos abiertos. Se caracteriza por la abstracción de sus representaciones.

- Estalactita: Concreción caliza de aspecto mas bien cónico que se forma en el techo de las cavernas.

- Estalagmita: Concreción caliza que se forma en el suelo de las cavernas por escurrimiento de las estalactitas.

- Esteliforme: Del latín stella, 'estrella', y de forma. Que tiene forma de estrella.

- Estratigrafía: Del latín stratu, 'manta', y del griego graphéin, 'escribir'. Estudio de superposiciones de capas arqueológicas.

- Excavación: Actividad que permite descubrir aquellos restos enterrados en los yacimientos arqueológicos.

F:

- Falla: Fractura del terreno con desplazamiento relativo de las partes separadas.

G:

- Gabia: Cañón, cañada profunda. (*)

- Galería: Conductos, la mayoría de las veces horizontales, pueden adoptar excepcionalmente una profunda inclinación.

- Gruta: Cavidad natural abierta en una masa rocosa de orígen sedimentario; se caracteriza por sus estalactitas, estalagmitas y diversos espeleotemas. Existen grutas primarias de dimensiones reducidas y grutas secundarias de dimensiones grandes.

- Guano: Depósito fosfático formado por los excrementos de murciélagos y/o aves. En ciertas cuevas de murciélagos o en sitios colonizados por aves, algunas veces el guano se acumula en tal cantidad que es usado comercialmente como fertilizante.

H:

- Holoceno: Período de la historia de la Tierra que comenzó hace 10.000 años y en el que nos encontramos actualmente. Se trata de una fase interglaciar.

-  Homo neanderthalensis: Especie humana que pobló Europa (donde está su origen), Oriente Próximo y Asia Central, hace entre 127.000 y 30.000 años. Debe su nombre al valle de río Neander (Alemania), donde se encontraron sus primeros fósiles. Los neandertales utilizaban la tecnología Modo 2, dominaban el fuego y enterraban a sus muertos. Desaparecieron tras una convivencia de 10.000 años con los cromañones (Homo sapiens), coincidiendo con el inicio de la fase más cruda de la última glaciación.

- Homo sapiens: Especie humana que se originó en África hace unos 100.000 años y a la que pertenece la humanidad actual. Los cromañones (por el yacimiento francés de Cro-Magnon) alcanzaron Europa hace 40.000 años y tras convivir con los neandertales durante 10.000 años quedaron como única especie humana sobre la Tierra. Utilizaban tecnología de Modo 4, poseían un lenguaje articulado muy perfeccionado y una gran capacidad simbólica.

- Hoya: Depresión del terreno.

I:

- Ideomorfo: Símbolo o imagen que representa una idea, un objeto o un ser.

- Industria lítica: Conjunto de utensilios y herramientas realizados en piedra durante la Prehistoria. En el Paleolítico principalmente mediante técnicas de tallado (cuchillos, buriles...) y en el Neolítico introduciendo el pulimentado (molinos, hachas...)

K:

- Karst (de la región yugoslava Karst): Terreno calizo que por meteorización y disolución por aguas superficiales adquiere un aspecto careado, caracterizado por la abundancia de crestas agudas, grietas, dolinas y, en profundidad, cavernas y chimeneas.

L:

- Levantino, Arte: Horizonte cultural del Arte Rupestre que recibe este nombre al distribuirse a lo largo de toda la fachada mediterránea de la Península Ibérica. Son pinturas que se hallan siempre en abrigos rocosos muy abiertos, realizadas con pigmentos minerales en color rojo y en una técnica de tinta plana y listada. Abundan las representaciones de figuras zoomorfas y humanas tratadas de forma naturalista. Su cronología habría que situarla entre los años 6.000 y 4.500 a.C.

M:

- Máscara (arte rupestre): Las denominadas «máscaras» son resaltes naturales a los que se da vida mediante la adición de ojos, boca, fosas nasales…, con unos pocos trazos de color negro).

- Margas: Rocas sedimentarias que contiene un 40% de carbonato cálcico y el resto de arcilla.

- Megalitismo: Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al Neolítico y a la Edad del Bronce.

- Mesolítico: Período situado entre el Paleolítico y el Neolítico. El término nace como respuesta a la necesidad de observación de las culturas y sus transformaciones acaecidas entre los dos grandes períodos de la Prehistoria.

- Mueble o Mobiliar, Arte: Se denominan así aquellas manifestaciones artísticas realizadas sobre distintos objetos que dan lugar a esculturas, tallas, grabados, etc. Junto con el Arte Rupestre, es la otra forma de expresión del Arte Prehistórico.

- Murcielaguina: Guano de murciélagos.

N:

- Neolítico: Período de la Prehistoria que se sitúa aproximadamente entre los 6.000 y 2.000 a.C., si bien estas cifras son muy relativas ya que dependen del área geográfica. Supone una verdadera revolución para la Humanidad. Nacen la agricultura, la ganadería y el hombre se hace sedentario. Todo ello va unido a un notable progreso técnico.

O:

- Ocre: Tierra arcillosa compacta utilizada como colorante.

P:

- Paleolítico: Es el período más antiguo de la Prehistoria. Se divide en Inferior (hasta hace unos 125.000 años), Medio (125.000 - 40.000 años) y Superior (40.000 - 10.000 años). Esta última etapa marca la aparición del Homo Sapiens y su dominio definitivo sobre la Tierra. Las manifestaciones rupestres, pertenecientes a las últimas etapas del Paleolítico Superior, se caracterizan por las representaciones animalísticas y su vigorosa combinación con el entorno que las cobija.

- Paleodren: Antiguo conducto por el que se evacuaba por gravedad el agua del acuífero.

- Parietal, Arte: Se denomina así al arte rupestre que tiene como soporte las paredes de las grutas o los abrigos sobre las rocas. Incluye representaciones de varios tipos; bajorrelieves, grabados, pinturas...

- Pectiniforme: Del latín pecten, -inis, 'peine', y de forma. Que tiene forma de peine.

- Petroglifo: Representación grabada realizada sobre piedra o roca.

- Pictograma: Ideograma, imagen convencional o símbolo que significa un ser o una idea.

- Pigmento: Materia colorante que se usa en la pintura. Las pinturas prehistóricas están realizadas con colorantes naturales pulverizados y mezclados con aglutinantes como p. ej. grasa animal. Los pigmentos rojos y amarillos usados estaban compuestos por minerales de alto contenido en óxidos de hierro (hematites y ocre).

- Pinsapar: Bosque de pinsapos.

- Pinsapo (Abies pinsapo Boiss): El pinsapo es un árbol robusto que puede alcanzar hasta 30 metros. El nombre de esta conífera parece derivar de pinus: pino y sapinus: abeto, es decir, "pinabeto".  El pinsapo se presenta como reliquia de los bosques de coníferas terciarios y es un endemismo estricto de la Serranía de Ronda.

- Pista: Carril.

- Pitarra: Manada de cabras domésticas. (*)

- Pleistoceno: Es el período de la historia de la Tierra que va desde hace 1.600.000 años hasta hace unos 10.000 años. Durante el mismo acontecieron una serie de cambios climáticos cíclicos que afectaron a todo el planeta, con alternancia de etapas glaciares (en las que los casquetes polares aumentaban su extensión) e interglaciares (con un clima similar al actual). Consecuentemente, los ecosistemas se modificaban de manera drástica.

- Polje: Depresión kárstica mucho mayor que la dolina y de contornos más irregulares.

- Portilla, portillo: Lugar de paso a través de una valla de piedra o de alambre.

- Prehistoria: Período de la humanidad anterior a todo documento histórico escrito.

- Prótomo: Zoomorfo incompleto, representado solo por cabeza y cuello.

R:

- Ramiforme: Figura que representa ramas en ambos lados de un eje central (horizontal o vertical).

- Rebozar: Rodear un monte por su falda. (*)

- Reventadero: Paraje escabroso de terreno muy pendiente.

- Rupestre: Del latín rupes, 'roca'. Relativas o pertenecientes a las rocas o cavernas. Por ejemplo: manifestaciones prehistóricas (arte parietal en forma de pinturas, grabados, digitaciones, etc.) en cuevas y abrigos.

S:

- Sala: Todo ensanchamiento en el interior de una cueva.

- Sílex : Variedad de cuarzo (similar al pedernal).

- Sima: Cavidad de desarrollo eminentemente vertical.

- Sinclinal: Parte deprimida de un pliegue comprendida entre dos anticlinales. Anticlinal: Pliegue de varias capas del terreno, así llamado cuando la parte más antigua de las mismas queda en el interior de aquel (en le caso contrario es un sinclinal). En el anticlinal las capas plegadas convexas hacia arriba.

- Subsidente (Subsidencia): Hundimiento progresivo del fondo de una cuenca de sedimentación, que puede permitir la acumulación de grandes espesores de sedimentos con una pequeña profundidad de agua.

- Surgencia: Salida al exterior del agua que circula por una galería horizontal dentro de rocas calizas. Se produce cuando la tipografía del terreno corta alguna de esas galerías. Es típica del modelado kárstico.

T:

- Talweg: Línea formada por los puntos más bajos del lecho de un río, especialmente en el curso superior donde éstos entallan profundamente en el terreno.

- Taramera: Zona de matorral espeso. (*)

- Troglobio: Verdadero animal cavernícola a diferencia del troglofilio que vive también en el exterior, y del trogloxenio, cavernícola ocasional.

U:

- UNESCO: United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas). Organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

V:

- Vaguada: Parte inferior de la intersección de dos laderas opuestas.

- Vena, venate: Celo de los machos cabríos. (*)

- Venus: Estatuilla prehistórica femenina de pequeñas dimensiones elaborada en piedra, marfil o hueso.

- Vírgula: Rayita o línea muy delgada.

- Vermicular: Que tiene forma de gusano.

Y:

- Yacimiento: Lugar en el que se han conservado los restos materiales fruto y testimonio de una actividad humana.

Z:

- Zoomorfo: Del griego zoon, 'animal', y morphé, 'forma'. Que tiene forma o apariencia de animal.

Nota:
(*). Términos propios del habla andaluza en estas sierras recopilados en: "Andar por la Sierra de las Nieves". Luis Gilperez Fraile. Ed. Penthalon, 1989.
Otros glosarios: Geología
PUBLICIDAD

ADVERTISER LINKS