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La Cueva de la Pileta en la Red

The Pileta cave on the Net

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2017. Luces y sombras de una aventura escolar. "Para este relato me he inspirado en un viaje que hice allá por 1960 a la cueva de la Pileta, en Benaoján"...
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/13008/Luces_y_sombras.pdf?sequence=2
 

2017. Dos ornitólogos decimonónicos ignorados: Francisco de los Ríos y Rafael Mena. Preparadores-naturalistas del Gabinete de Historia Natural del Instituto Provincial de Málaga (1866 a 1892). "... El aludido coronel L. H. Irby, junto con su compatriota de igual graduación, W. Verner (1852-1922) —autor de My life among the wild birds of Spain (1909) — estuvo destinado en la guarnición inglesa de Gibraltar, aunque en la primavera de 1902, este último, residió en las montañas entre Málaga y Estepona en pos de quebrantahuesos nidificantes en los riscos de Sierra Bermeja (Verner, 1909: 415-416). Uno y otro cazadores pertinaces [Verner organizaba ojeos de avutardas Otis tarda e incluso disponía de “un prospector de nidos de águilas” Breuil (2002: 189)] recolectores y coleccionistas de huevos de aves que, además, utilizan como objetos de intercambio y comercio. Igualmente parece unirles el común desprecio frente a todo lo hispano y no dudan en hacer gala reiteradamente de una actitud despótica y altanera al tratar de justificar sus trajines expoliadores, a la vez que cínicamente agravian a los españoles los nativos [la cursiva es nuestra, M. G.] ante la supuesta falta de interés frente a su propio entorno. El citado libro de Verner corrobora cuanto decimos y, como cualquier publicación de la época, alude a trillados pintoresquismos: bandoleros y Guardia Civil: “[...] que son lo suficiente astutos —los facinerosos— como para dejar tranquilos a los ingleses por las enérgicas medidas que pudieran adoptar contra ellos [...] La Guardia Civil, su cometido es la seguridad de cualquier viajero, sobre todo, de los ingleses” Verner (1909: 307). La omnipresente prepotencia y petulancia británica.
A título individual, las incursiones cinegéticas-expoliadoras partían desde Gibraltar y...". Manuel Garrido Sánchez en:
http://historia.bio.ucm.es/rsehn/cont/publis/boletines/366.pdf


2017. Bestiario de la era de la piedra - Málaga Milenaria La provincia cuenta con dos de los yacimientos de la prehistoria más aclamados en Europa, tanto por su vasta colección de arte rupestre, como por sus revelaciones en torno al hombre del Paleolítico... Lucas Martín, La Opinión de Málaga.


2017. Cueva de la Pileta (Benaoján-Andalucía), por Isabel Cáceres.
http://solohuesos-isabelcaceres.blogspot.com.es/2017/01/cueva-de-la-pileta-benaojan-andalucia.html


2016. La cueva de la Pileta: una apuesta ganadora en todas las estaciones. "... Nosotros hemos ido a la cueva desde nuestra infancia. Nuestro padre era un apasionado de las cuevas y de la montaña, además de estar terriblemente interesado en el mundo antiguo. Y consiguió interesar a toda la familia por estos temas, así que nos recordamos muy pequeños, yendo de la mano de los mayores recorriendo los recovecos de esta cueva...".
El blog de Ocurris:
http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com.es/2016/08/la-cueva-de-la-pileta-una-apuesta.html


1965-66. Excursión de ubriqueños a la cueva de la Pileta. Fotos (51 a 63) publicadas por Fernando Oliva en: http://fernandooliva.blogspot.com.es/2013/04/ubrique-en-el-recuerdo.html


"En las cuevas de El Castillo y La Pileta existen figuras humanas esquemáticas que mejor que con el Arte Paleolítico que ambas contienen encajan con el Arte Esquemático de la Edad de los Metales. Ante la incógnita que plantean se ha repetido que son representaciones postpaleolíticas y se han atribuido al Aziliense o a la Edad del Bronce. Sin embargo, por mi parte, me inclino a considerar dichas figuras como paleolíticas por diversas razones: los antropomorfos del «Santuario» de La Pileta son del mismo color, presentan el mismo grado de usura y están insertos en superposiciones con las figuras naturalistas que tienen al lado..." (Ripoll 1983).
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3194607


"Las pinturas rupestres de la cueva de la Pileta", por Carmen Checa González en la revista El Legado Andalusí nº 46
http://revista.legadoandalusi.es/n46_revista_el_legado_andalusi.html


 17-05-12. La Cueva de la Pileta y los Beatles. Hoy Esperanza Rubio ha hecho un descubrimiento fantástico. Leyendo el libro que José Bullón Giménez escribió sobre la cueva de la Pileta (monumento Nacional desde 1924) ha encontrado un dato memorable...
http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com.es/2012/05/la-cueva-de-la-pileta-y-los-beatles.html


19-08-11. Cómic: Colmillo blanco Un cómic creado por MNCOM inspirado en el pez pintado en la cueva de la Pileta.


... Excepcionalmente, en la malagueña cueva de La Pileta se encuentra un santuario residual de figuras negras con figuras pectiformes de tipo axial, pintadas en negro y sin relación con las representaciones paleolíticas de la cueva.

Estos nuevos motivos religiosos evidencian un profundo cambio en las creencias de los pueblos epipaleolíticos, de las que no sólo desaparece el animal, sino también el antropomorfo, en tanto que el ideomorfo queda reducido a simples figuras y elementos
geométricos. Todo lo cual permite asegurar que la nueva religión epipaleolítica se basa en una iconoclastia, de la que desaparece toda representación del animal y del hombre. El cómo surgieron estas nuevas tendencias religiosas iconoclastas y cómo eran las estructuras sociales y económicas relacionadas con ellas es problema difícil de dilucidar, aunque no fueron ajenos a todos estos cambios las nuevas condiciones
de vida producida al advenimiento de los tiempos holocénicos, que determinaron importantes cambios climáticos en nuestra península y, por supuesto, en todo el Occidente europeo. Francisco Jordá Cerdá. Nerja, agosto de 1987.
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0514-7336/article/view/1913


Sentirás el mismo asombro que nosotros: ¿cómo puede esta cueva ser tan alucinante y tan poco conocida? En la puerta, un goteo de gente que debería ser una cola infinita de viajeros para quedarse con la boca abierta. A diez minutos de Ronda se esconden dibujos de bisontes y peces con hasta 20.000 años de antigüedad. La Cueva de la Pileta supone un viaje al pasado que da escalofríos... Por Julio Ruiz el 28 Noviembre 2009.
www.tertuliaandaluza.com/explora/malaga-explora/cueva-de-la-pileta/?lang=es


Noticias arqueológicas sobre Algeciras (Cádiz) en los inicios del siglo XX.
Willoughby Verner “era hombre solitario e irascible, y poco proclive a compartir sus agrestes soledades, ni tan siquiera con los colegas y compatriotas en voluntario exilio...". Rodríguez Oliva, Pedro. Baetica. N. 29 (2007).
Enlace a la fuente vía


02-02-09. Legado Temboury.
Fotos b/n de la Cueva de la Pileta (interior, restos arqueológicos y pinturas rupestres). Cadena de búsqueda: Benaoján + contenido + arqueología.
Enlace a la fuente vía


02-02-09. Archivo Díaz Escovar.
Fotos b/n de la Cueva de la Pileta (exteriores y pinturas rupestres).
Ver fotos


01-02-09. Foto b/n de signos esquemáticos del Salón del Pez. Ver foto


22-09-08. Yo vengo del fin de semana profundamente conmovido, alucinado diría yo. Y en parte por las pinturas rupestres que he podido ver en Cueva de la Pileta...
http://ylacasasinbarrer.blogspot.com/2008/09/papa-expone-en-la-clandestina.html


Plumas de ave . Libro Antigüedades siglos XVI-XX. Vía Google Books.

 


19-09-08. Ayer y hoy del Cortijo de Harillo.
... Mucho ha cambiado el valle. Pero los Bullón han conservado como una pieza de museo, la casita alargada donde vivieron en un tiempo ya lejano, en completa soledad.
http://memorias-subterraneas.blogspot.com/2008/09/ayer-y-hoy-del-cortijo-de-harillo.html


04-08-08. Fin de semana en Ronda.
... Una vez salimos de la cueva oímos sirenas y sobre todo ruido de helicópteros. Cuando miramos hacia el cielo pudimos ver que, justo en la parte de atrás de la montaña donde nos encontrábamos se había declarado un incendio...
http://alma.nireblog.com/post/2008/08/04/fin-de-semana-en-ronda


21-04-08. Boda en La Pileta (29 septiembre 1.974).
En este blog de mis Memorias Subterráneas, no sería lógico que obviara una “salida a una cueva” de las que más marcaron mi vida. Me refiero, claro está, al día de mi boda celebrada en el Salón del Pez, en la Cueva de La Pileta.
http://memorias-subterraneas.blogspot.com/2008_04_01_archive.html


El gran pez pintado en una de las salas de la Cueva de la Pileta se debe a uno de los más sobresalientes artistas de la Historia del Arte. Pablo Picasso.
www.andalucia.org


... En el paleolítico aparecen asimismo lo que podríamos denominar mapas prehistóricos, entendiendo por tales diversos grabados sobre roca que representan una distribución espacial de objetos y sucesos. C. Delano Smiths (Cartography in the Prehistoric Period in the Old World: Europe, the Middle East and North Africa. 1987) recoge un extenso y detallado listado de cuevas en las que aparecen dibujos de ese tipo. Entre ellas figuran las de la Pileta...
www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=67

 


La Cueva de la Pileta requiere tranquilidad para, aún sin conseguirlo, detener el tiempo y contemplar sin prisas algunas de las maravillas más impresionantes de Andalucía: la Sala del Castillo con sus formaciones mágicas esculpidas por el goteo persistente del agua a lo largo de siglos enteros-, el Salón del Lago -un acuífero de grandes proporciones visible bajo tierra- y, sobre todo, las pinturas rupestres de sus paredes, en especial, el enorme pez y las representaciones pictóricas de escenas de caza que nuestros primeros antepasados dejaron para la posteridad en la oscuridad de sus muros.
http://www.fundacioncruzcampo.com/blancoyoro/numeros/n16/16naturaleza013.htm


... ¿Quienes eran los íberos? Seguramente esos mismos auriñacienses de la Cueva de la Pileta que recibieron y se mezclaron con los mediterráneos que venían expandiendo la agricultura. Es decir, que equivale a casi tanto como decir "que siempre estuvieron aquí"...
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=6851


Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP).

Oferta arqueológica del enclave Cueva de la Pileta:

Durante el Paleolítico Superior, entre el 30000 y el 10000 a.n.e., la cueva se convierte además de en un lugar de hábitat, en punto de reunión y santuario de numerosos grupos de cazadores-recolectores procedentes de la Bahía de Algeciras y Banda Atlántica de la actual provincia de Cádiz, lugares donde pasaban el invierno dedicándose al marisqueo, la pesca y a la caza de grandes mamíferos.

Las manifestaciones rupestres muestran diversos animales de la fauna de la zona como; cabras, toros, caballos, cérvidos, lobos, felinos, rinocerontes, y peces, amen de antropomorfos, manos y signos abstractos como las tortugas pintadas en amarillo y negro.

Con la llegada del Neolítico, en la cavidad se registran numerosos restos de cerámicas y de necrópolis, amen de útiles de piedra pulimentada y silex, huesos trabajados, adornos de piedras etc.

Las pinturas dejan de ser naturalistas y se convierten en esquemáticas, especialmente las figuras humanas y animales así como los signos abstractos. La calidad, y el número de de representaciones hace de esta cueva el santuario postpaleolítico más importante de Europa. Más en...
http://www.prehistour.org/esp/cuevas/pdf/andalucia/la_pileta.pdf


28-03-05. Nostrum Agarve
Profesor Marín
El Adarve (Revista de estudios andaluces)

"...Pero para la gran portada de la historia de España solo somos un suplemento de bandoleros, toreros y tierra conquistada. Ejemplos simples; en la mayoría de libros de historia general, incluso de prehistoria que pululan por doquier, describen ó mayormente omiten el arte rupestre de la cueva de La Pileta (20000 años) bajo influencia artística de la ¡¡cornisa Cantábrica!!, del arte levantino. Etc. ó sencillamente no existe. Con una antigüedad superior de 5 a 6 mil años respecto a Altamira, es una prueba palpable y concluyente de la interrelación del hombre del paleolítico superior de la serranía con el Estrecho de Gibraltar y el norte de África, sus pinturas dan pruebas irrefutables de ello y nos permite abrir nuevas vías de estudios. Es como decir que Velázquez se inspiró en Dalí. La mayoría de los tratados de prehistoria rechazan la poligenia como explicación a un fenómeno cultural similar y no dudan en atribuir el arte rupestre de la cornisa cantabro-francesa como la cuna de toda manifestación del paleolítico superior, manejando datos, distancias, asentamientos, geografías y miles de años, como si sus autores fueran descendientes directos de la diosa Clío. Pileta es excepcional . Compruébenlo. Sin olvidar el deshonroso trato de la historia de los vencedores hacia los moriscos serranos..."
http://www.andalucia.cc/adarve/opinion-28.htm

 


22-08-04. La Cueva de la Pileta
Abdul Alhazred
Nueva Logia del Tentáculo

"...Al fondo de una pequeña explanada, casi sin romper la armonía agreste del paisaje, aparecía la entrada a la cueva, protegida por una verja de hierro. Un pequeño cartel rústico indicaba que efectivamente se trataba de la cueva que buscábamos. Ni señas de vida humana, pero en el silencio de aquella inmensidad, desde el fondo del valle, alguien que nos había oído e incluso observado, nos avisó que esperásemos un poco a que llegase José..."
http://dreamers.com/logia/contenido/wibpileta.htm