.
Noticias de la Cueva de La Pileta

News from La Pileta Cave

Premio Espeleo 2013 del G.E.V. por la conservación de la Cueva de la Pileta a la Familia Bullón.

"Es un honor para mi hermano José y para mi estar hoy ante vds. en Villacarrillo para recibir el premio con el que nos distinguen, un reconocimiento que agradecemos de corazón en nombre de la familia Bullón.

No podemos dejar de mencionar en este entrañable acto y ante esta entendida audiencia a los verdaderos merecedores del homenaje con el que vds. nos agasajan, nuestro abuelo José Bullón Lobato, descubridor de la Cueva en 1905, y su hijo Tomás, nuestro padre, pues fueron los artífices de una labor que hoy continúan nuestro hijos, una labor que siempre ha tenido un único objetivo: la conservación de un patrimonio que es de todos.

Damos las gracias al Club de Espeleología Villacarrillo por honrarnos con un premio que recibimos con satisfacción y orgullo, a las autoridades presentes y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villacarrillo, a quien agradecemos el detalle de haber dado a una de las calles de Villacarrrillo el nombre de "Cueva de la Pileta", y gracias a todos los aquí presentes por tan amable recibimiento a este acto que nunca olvidaremos. Muchas gracias".


 

Opinión: ¡Pepe, pásame la sal de frutas! (20-11-04)

...Carbonel, Arsuaga y Bermúdez de Castro, codirectores del proyecto Atapuerca, han encontrado la callada por respuesta ante su proyecto de investigación que tiene por objeto la excavación sistemática de la Cueva de la Pileta de Benaoján. Al parecer han optado por acercarse al estudio de las pinturas rupestres de la Cueva de Ardales para incorporarlas a sus estudios evolutivos.

Hay voces que se alzan para decir que tal negativa tiene que ver con celos profesionales, con envidias de nuestros mediocres, por lo que ellos no alcanzan, o simplemente por fastidiar a la familia Bullón ante su negativa a vender (1) como saldo esa catedral del arte rupestre europeo. ¿O tal vez por que quien da los permisos está en Sevilla y el yacimiento en Málaga? En fin no sean mal pensados que eso causa ardores de estomago. ¡ Pepe, pásame la sal de fruta!

Reproducido de: Atapuerca en la Alameda. J. A. Berrocal. Web Averno http://usuarios.lycos.es/berrocal/noticias/Atapuerca.htm

(1). Nota fuera de texto: La Junta nunca le propuso a la familia Bullón vender la Cueva de la Pileta. Se decidió expropiarla directamente y los Bullón se enteraron por los periódicos. J. M. Aguilera. Plataforma Amigos de La Pileta.


 

El Parque de la Prehistoria de Teverga tendrá una cueva subterránea con réplicas de cuatro grutas

El futuro equipamiento turístico-cultural de Teverga contará con doscientas reproducciones de las cavernas más importantes del mundo.

Una cueva subterránea con tres niveles y en la que se recrearán cuatro de las más importantes cavernas del Paleolítico es una de las grandes sorpresas que depara el futuro Parque de la Prehistoria de Teverga. Sobre una superficie de 25 hectáreas se reparten varios edificios entre los que destaca el del centro museístico, en el que se podrá disfrutar con doscientas reproducciones de arte prehistórico. Las obras, que costarán 10,2 millones de euros, comenzarán el próximo mes de junio y no concluirán hasta 2006.

El Parque de la Prehistoria de Teverga ocupará 25 hectáreas de terreno en la localidad de San Salvador de Alesga, con varios edificios que se levantarán en medio del centenario bosque de castaños de la zona. Además, se habilitará una construcción subterránea, con tres niveles, en la que se recrearán cuatro cavernas prehistóricas: Tito Bustillo, Niaux (Francia), Cueva de la Pileta (Málaga) y La Peña (Candamo)...

Reproducido de La Nueva España 24/12/2003 :
http://www.lne.es/secciones/centro/noticia.jsp?pIdNoticia=123935&pIdSeccion=34


 


saved from url=http://www.interrogantes.com/pregunta.asp?cod=36887

Encuesta abierta el 24/03/02 y cerrada el 10/12/2002

¿La utilidad pública de la Pileta justifica modificaciones en su entorno e interior?

Respuestas 

Votos totales: 40

Votos parciales

%

Si

1

2%

No

25

62%

Entorno si / Interior no

8

20%

Entorno no / Interior si

1

2%

Mejor cerrar la Cueva

5

12%

                Comentarios

 jose ramirez carrasco(sabadell)  Enviar un eMail a jose ramirez carrasco(sabadell) 21/11/2002
yo concibo como monumento prehistorico,al nucleo y su entorno,dado que el objetivo seria situarnos en un estadio lo mas semejante posible.
 Luis 21/10/2002
Veo bien que la cueva sea cerrada durante un periodo de tiempo necesario para que sea estudiada, puesta al día y mejorados sus sistemas de control del aire, etc. Valgan como ejemplos los casos casos de Altamira, Lascaux y otros grandisimos yacimientos tanto arqueologicos como de arte y a los que La Pileta no tiene nada que envidiarle. Lo digo con conocimiento de causa porque he vistado la cueva y me parece una maravilla, así que todo lo que sea bueno para su mejora y mayor disfrute bienvenido sea aunque tengan que cerrarla durante un tiempo. Gracias.
 Marina Llorente Muñoz  Enviar un eMail a Marina Llorente Muñoz 6/9/2002
Es normal q tengan q hacerse algunos cambios para que la conservación de la cueva, pero los cambios deben ser estrictamente los necesarios. Veo fatal el que se quiera cerrar la cueva al público.


 

Nombramiento honorífico (10-12-00)

En el I Congreso Andaluz de Espeleología Cartel anunciador celebrado en Ronda del 6 al 10 de diciembre de 2.000, la familia Bullón fue nombrada Miembro de Honor de la Federación Andaluza de Espeleología. Recibió el título de manos de E. Carbonell foto (en la foto con José Antonio, José y José Tomás Bullón), Codirector de Atapuerca.


 

Dataciones por radiocarbono en La Pileta (02-2000)

El estudio se enmarcó en el proyecto de investigación titulado "Datación absoluta del arte parietal de las cuevas de Nerja y La Pileta", autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en julio de 1997. Las muestras se tomaron en febrero de 1998 y el resultado de los análisis, realizados mediante el sistema AMS (C14 por acelerador de partículas), se obtuvo en febrero de 1999 (Dra. Hèlén Valladas foto. Laboratoire Mixte CNRS-CEA del Centre des Faibles Radioactivités de Gif-sur-Yvette. París). A la fecha de publicación de esta nota informativa no disponemos del resultado de dichos análisis.

NOTA: La datación que atribuíamos aquí al Gran Pez negro pintado en la Pileta no era correcta. Pedimos disculpas a nuestros lectores y agradecemos al Dr. Sanchidrián su comunicado informando del error. J. M. Aguilera. Plataforma Amigos de La Pileta. 17-08-02. [Ver Cronología ]


 

Delimitación de la zona declarada BIC (02-05-97)

Bienes de interés cultural.- Decreto 527/1996, de 17 de diciembre, por el que queda delimitado el ámbito afectado por la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, del yacimiento denominado «Cueva de la Pileta», en el término municipal de Benaoján (Málaga). [Texto de la Disposición ]


 

Descubrimiento de una galería virgen en la Gran Sima (14-03-92)

Muchos años antes Tomás Bullón (hijo del descubridor de La Pileta) ya había tenido la sospecha de que la Gran Sima ocultaba una galería de dimensiones desconocidas, al observar a los murciélagos entrar a gran velocidad por una grieta próxima al borde del abismo. Intentó explorarla en 1944 sin conseguirlo, quedando el lugar en el olvido hasta que sus hijos,  con la ayuda del grupo espeleológico G.E.A.R. de Ronda, volvieron a intentarlo en 1992 y confirmaron la existencia de una galería virgen muy estrecha de ± 250 m de longitud, que pasó a denominarse Galería Bullón.


 

Los hallazgos de las cuevas de Pileta de Benoaján (8-9-1933)

RONDA, 7.— La Comisión del Instituto Nacional de Investigaciones, compuesta por los profesores Pérez Barradas y Maya, ha terminado el estudio de las cuevas de Pileta de Benaoján.

Guardan gran reserva, pero, sin embargo, han dejado traslucir que el descubrimiento es de extraordinaria importancia. Dicen que las pinturas de las cuevas son bellísimas y están muy bien conservadas, remontándose a la fecha de tres mil años. Se destaca el salón llamado del Pez, donde se muestran escenas de caza y guerra. La cueva inferior fué descubierta hace poco tiempo por los señores Jiménez y Pino, y ha sido explorada por varios profesores. Carece de pinturas, pero en ella se encuentran tres esqueletos intactos, uno de ellos envuelto casi por estalactitas. Este documento histórico servirá para fijar el tiempo en que fue habitada la cueva.

Se cree que los esqueletos llegaron a la cueva arrastrados por la corriente de alguna galería hoy obstruida; tal vez procedan de la sima de Villaluenga, que se halla detrás de la sierra en que se encuentra la cueva. Los profesores han llevado a Madrid los esqueletos y restos de cerámica para estudiar sobre ellos. Diario Luz (Madrid) Fuente: hemerotecadigital.bne.es


 

La caverna de La Pileta en la Exposición de Arte Prehistórico Español (1921)



Cartel de la Exposición de F. Benítez Mellado.

- Catálogo de la exposición, Preliminar, pág. 15:

... Es un solo Arte, es una sola escuela: la llamada «franco-cantábrica» o mejor «cántabra-aquitana», extendiéndose en España a Asturias y otras provincias del Norte, y por caso raro y esporádico (con algunas notas de diferencia), a una estación de la provincia de Málaga. Elías Tormo.

- Catálogo de la exposición, pág. 39:

Caverna de la Pileta
(Núms. 110 a 122.)

Aunque esta caverna no está situada en la región cantábrica, por contener ciertas manifestaciones artísticas de estilo cantábrico, se expone a continuación de las cavernas del Norte.

Se encuentra la cueva de la Pileta en la provincia de Málaga, en una de las estribaciones de la Sierra de Ronda, cerca del pueblo de Benaoján.

La visita de este localidad es imposible de realizar sin abundante material de excursionismo: escaleras, cuerdas, etc., etc.

Fue descubierta por el coronel inglés Sr. W. Verner, en 1911, y ha sido estudiada y publicada por los Sres. H. Breuil, H. Obermaier y W. Verner.

Los dibujos, núms. 110 a 114 y 117 a 122, son los «originales» del Sr. H. Breuil y los planos 115 y 116 por el Coronel Verner.

EXPOSITOR: Instituí de Paléontologie Húmaine. París.

110.—Signos rojos y figuras de animales en negro y rojo. Escala 1 : 5. Tamaño de la reproducción: 30 X 67.
111 .—Figuras de animales y signos negros superpuestos a dibujos rojos. Escala 1 : 5 . Tamaño de la reproducción: 47X07.
112,—Signos rojos cubiertos por animales en negro. Escala 1 : 5. Tamaño de la reproducción: 30 X 67.
113.—Figuras de animales en color amarillo y signos serpentiniformes del mismo color, conjunto que constituye lo más arcaico de esta caverna. Escala 1 : 3. Tamaño de la reproducción; 30 X 35.
114.—Figuras de animales y signos en negro. Escala 1 : 5. Tamaño de la reproducción: 45 x 77.
115 y 116.—Plano y perfil de la caverna. Tamaño de las reproducciones: 30 X 104 y 43 X 20.
117.—Animales y signos rojos y negros. Escala 1 : 3. Tamaño de la reproducción: 45 X 63.
118.—Pez grande, sobre signos negros más recientes. Las figuras en rojo de animales es lo más antiguo. Longitud del pez, 1,50 metros. Tamaño de la reproducción: 38 X 65.
119.—Toros, cabras, caballos y bisontes de diferentes colores. Escala 1 : 3 Tamaño de la reproducción: 30 X 48.
120.—Dos figuras de caballo y cabeza de toro de estilo naturalistas. Escala 1 : 5. Tamaño de la reproducción: 11 X15.
121.—Cabras negras superpuestas a signos rojos y a animales en amarillo. Escala 1 : 5. Tamaño de la reproducción: 47 X65.
122,—Animales (pez, cabras, toros y ciervos) superpuestos a signos rojos. Escala 1 : 5. Tamaño de la reproducción: 55 X 66.
 

Fuente:
Exposición de Arte Prehistórico Español: Catálogo ilustrado. Madrid: [Sociedad Española de Amigos del Arte], 1921.
http://ddd.uab.cat/record/74880

Lecturas relacionadas:
Exposición de arte prehistórico español: Catálogo-guía. Eduardo Hernández-Pacheco. Madrid : Mateu, 1921.
http://ddd.uab.cat/record/74881
La Exposición de Arte Prehistórico Español de 1921: El cometido del arte rupestre en la institucionalización de la arqueología prehistórica en España. (2004) Texto completo en academia.edu


 

Mapa Web Libro de Visitas Enlaces Sobre el Sitio Contactar
NOTICIAS  FOTOS  AGENDA  LIBROS  VÍDEOS  ESPECIALES...