.
Paleontología

Paleontology

Excavación arqueológica de 1942

La excavación arqueológica realizada en la sala de los Murciélagos sacó a la luz abundantes huesos de animales grandes, principalmente de cabra y ciervo, menos de bóvido y caballo. También dientes y molares de rumiantes, de carniceros, lobo y perro, y muchos candiles de ciervo.
En el nivel más profundo se encontró un colmillo de Oso de las cavernas, aprisionado en un conglomerado de duro barro rojo y huesos.

Otros restos óseos

A la relación de restos paleontológicos citados se deben agregar otros que han ido apareciendo en superficie a lo largo del tiempo, entre ellos destacan:

  • Media mandíbula humana en una fisura de la Nave Central y huesos petrificados de diferentes animales, bóvidos, cabras, un gato salvaje y una culebra, en la galería Lateral o Nueva (ref. Breuil y Obermaier, 1915).

  • Un esqueleto humano petrificado en el fondo de la Gran Sima [1]. El estudio antropológico de algunos fragmentos de cráneo y hueso atribuyó las muestras a un individuo de características similares, raza camita, a los encontrados en 1933.

  • Un esqueleto humano en posición fetal junto a la entrada actual del que se tiene referencia por la familia Bullón y diferentes restos humanos aparecidos en el "Cementerio", un divertículo situado en el conducto que comunica la galería de los Murciélagos y la de las Grajas.

  • Año 1934. Esqueleto humano incrustado en el suelo de la Sala de las Serpientes. Hallado por Tomás Bullón. Fuente

  • Cerca de la Cueva se halló un fragmento de maxilar inferior humano 1 foto 1 / 2 foto 2 perteneciente a un individuo infantil. El resto óseo está expuesto en el Centro de Interpretación Espeleológica de Montejaque, Málaga.

  • Año 2009. Colmillo de cánido (?) [2].

    Zoom


  

 

NOTAS

1. Al explorar por primera vez la Gran Sima (1935), Tomás Bullón encontró los restos óseos citados. Posteriormente (1944) se recogieron varios fragmentos bajo la supervisión del Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas, Simeón Giménez Reyna.

2. 26-05-12. Colmillo de cánido (?) hallado en la Cueva en 2009 por J. Tomás Bullón. Lugar específico: Salón de las Pinturas (ver sit. 2 en el plano ), en superficie. La pieza está expuesta en la Cueva.

Mapa Web Libro de Visitas Enlaces Sobre el Sitio Contactar
NOTICIAS  FOTOS  AGENDA  LIBROS  VÍDEOS  ESPECIALES...