.

Situación



Lista de reproducción (Ver L.R.3)
 

El sitio
• Localidad: Benaoján
• Comarca: Serranía de Ronda
• Provincia: Málaga (Andalucía, España)
• Coordenadas:
  - Geográficas
    Lat.: 36º 41´ 33.06" N
    Long.: 5º 16´ 7.51" W
  - UTM
    X: 297300.88
    Y: 4063227.87

Primavera 2000 / Verano 1970
Benaoján

La Cueva de la Pileta se encuentra a 710 m de altitud en la vertiente sur del canchoGlosario. de Las Mesas Ver foto, un cerro rocoso situado entre la sierra del Palo y la sierra de Juan Diego, las cuales discurren paralelas al río Guadiaro encajando su cauce al sur de Benaoján.

Se accede al lugar por un desvío señalizado en el Km. 4,5 de la carretera que va de Benaoján a Cortes de la Frontera (MA-8401), el cual conduce a una explanada donde estacionar los vehículos. Desde allí se asciende por un camino-escalera Ver foto de piedra hasta la entrada de la Cueva. También se puede ir hasta Benaoján en tren (Ver horarios (2013)) o en autobús desde Ronda (salida a las 08:30h., sólo ida). En cualquier caso no hay transporte público de Benaoján al enclave (ver ruta a pié más abajo).
 

Tour Virtual (Vídeos - fotos - Mapa Google)
Cómo llegar
Compruebe la ruta a seguir para llegar a La Cueva desde su ubicación con esta aplicación de Google Maps... (clic en la imagen)
 


Cómo llegar

 



Sendero estación de tren de Benaoján - Cueva de la Pileta. 3,35 km.

Sendero Benaoján - Cueva de la Pileta. 3,89 km.

 

Cartografía
Detalle de mapa topográfico a escala: 1.50.000.
Ortofotos:
|
Vuelo virtual
Vistas Ver foto desde el Shuttle del Estrecho de Gibraltar.
Espacio Natural

El entorno de la Cueva es un poderoso macizo de caliza blanco grisácea que se perfila sobre 1.400 metros de altitud máxima y que constituye la parte malagueña del P. N. Sierra de Grazalema Saber más.

Desde la atalaya en la que se encuentra la Cueva se disfruta de excelentes vistas, un terreno áspero donde destaca la singular planicie que se abre a nuestros pies ladera abajo: la Hoya de la Cueva (Hoyo de Harillo).

Estamos en el dominio de la roca, desprovista aquí de toda vegetación, salvo especies fisurícolas, algunas de ellas endémicas, junto con acebuches, yedras y encinas que ocupan las grietas mayores. Abundan las formaciones de origen kárstico y la caliza es, si el agua se ha ocupado de ello, peligrosamente afilada. Una fauna variada da vida a este hermoso espacio, paraíso de la cabra montés Ver foto y numerosas rapaces, otras aves, mamíferos y reptiles.

Curiosidades
• Pluviometría Datos 1958 - 2000 de la estación Cueva de la Pileta.
• Gravedad local
 

 

# Página actualizada el 18-02-16

 

Mapa Web Libro de Visitas Enlaces Sobre el Sitio Contactar
NOTICIAS  FOTOS  AGENDA  LIBROS  VÍDEOS  ESPECIALES...