.

DIARIO SUR - Málaga (18-03-01)

El CSIC estudia la cueva de La Pileta para poder conservar sus pinturas rupestres. La Consejería de Cultura encarga a este organismo el estudio de la gruta y el futuro régimen de visitas.

Francisco Gutiérrez.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investiga las condiciones de conservación de la Cueva de la Pileta, situada en el municipio de Benaoján, en la que se encuentran algunas de las pinturas rupestres del Paleolítico más importantes del país. Las condiciones de conservación de la gruta aconsejaron a la Delegación de Cultura su cierre, ordenado en mayo del año pasado. La Consejería de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han suscrito un convenio por el que será este organismo el encargado de realizar los estudios que determinarán el estado de conservación del arte rupestre representado en la cueva así como la incidencia que pueden tener las futuras visitas, todo ello tendente a conseguir un régimen racional de visitas.

La cueva de La Pileta es el yacimiento de arte rupestre del Paleolítico más importante de Andalucía. Descubierta en 1905, fue declarada Monumento Nacional en 1924. Sin embargo, la cueva es de propiedad privada, y son sus propietarios los que hasta el momento han gestionado todo lo relacionado con las visitas, que se realizaban con lámparas de carburo. Un informe técnico advirtió el año pasado sobre las consecuencias negativas de este movimiento descontrolado de personas, por lo que la Delegación de Cultura ordenó el cierre inmediato de la gruta en marzo del año pasado, anunciando al mismo tiempo un proyecto para la conservación y mejor difusión de la cueva y de sus pinturas. [...] Descargar texto completo



 

 

Mapa Web Libro de Visitas Enlaces Sobre el Sitio Contactar
NOTICIAS  FOTOS  AGENDA  LIBROS  VÍDEOS  ESPECIALES...