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Arte Rupestre

Cave Art

Piletiensi

Piletiensi

Caracteres iconográficos post-paleolíticos

CUADRO TIPOLÓGICO

1. Retícula.
1a: Retícula típica (Tr6, Tr7, Tr8, Tr9 y DI1/9 ó DI2/10).

1b: Retícula atípica.
2. Escaliforme.
2a: Escaliforme típico (Tr4,Tr5, y escaliforme
Te, y p.e. DI1/4).
2b: Escaliforme atípico (similar al tipo "trineo" Tt).

3. Esteliforme.
Comparable a los soliformes E1 y CI2.
4. Zig-zag.
4a: Zig-zag simple (varios Vz y FII2).
4b: Serpentiforme, meandro o sinusoide.
4c: Zig-zag complejo.
5. Ángulo con apéndices.
5a: Angular.
5b: Semicircular.
5c: Semicircular con vástago interno.
6. Ángulos.
6a: Ángulo agudo (grupo varios, subgrupo Va).
6b: Ángulo doble.
7. Pectiforme.
7a: Pecteniforme típico (PI ó BI1/11).
7b: Pecteniforme atípico.
8. Ramiforme.
8a: Ramiforme horizontal (pectiniforme doble P2   y BI1/14).

8b: Ramiforme vertical ("abetos" ó R2 y AI/6).
8c: Ramiforme espiga.
9. Antropomorfo.
Próximo al tipo antropomorfo Af2.1 y AII1/7.
10. Puntuaciones.
10a: Puntuaciones agrupadas.
10b: Puntuaciones alineadas (Bp2 y JI1/7).

11. Esquemas fusionados de base pecteniforme.
11a: Pecteniforme más pecteniforme.
11b: Pecteniforme más ramiforme.
11c: Pecteniforme más ángulos.
11d: Pecteniforme más ángulos y arcos.
11e: Pecteniforme más arco y esteliforme.
12. Esquemas fusionados con arco o ángulo.
12a: Arcos yuxtapuestos.
12b: Ángulo de base más pecteniforme.
12c: Arco más ramiforme.
Nota: El croquis topográfico con la ubicación de los motivos no está disponible.

 

 

La definición de los símbolos obedece a un sentido morfológico, pero algunos pueden ser identificados con otros recogidos en los trabajos de ciertos especialistas. De este modo, incluimos la posible correspondencia con tres taxones aceptados y manejados en la actualidad: Acosta, Bécares y Caballero.

Hemos subdividido en dos categorías los esquemas fusionados siguiendo un criterio morfológico, aunque pensamos que es evidente atienden a un mismo concepto gráfico. De igual manera el subtipo 5c puede ser la elaboración simplificada de algunos casos del 12a. También hallamos en la Pileta la asociación de dos pecteniformes, uno sobre otro, que podría asimilarse al tipo 11a y que contabilizamos como pertenecientes a la categoría 7.

En la creación de los motivos 11 se encuentra el símbolo pecteniforme fusionado con otros ideomorfos de nuestra tipología, siendo curioso contemplar cómo la representación más abundante aparece combinada para dar un nuevo esquema.

Las categorías más evolucionadas, 1a, 11 y 12, no suelen estar aisladas, sino como parte integrante de los grandes paneles y acompañan a todas las demás figuraciones.


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